Más de 20 días después del último artículo que escribí, me da pena no tener más tiempo. Muy buenas a todos, Tío Efe levantándose de la tumba para terminar con los artículos de 2020, el importante, la, por así llamarlo, recomendación de animes del año, lo que encontré como lo mejor de lo mejor emitido en 2020. El día de hoy recién me terminé el último anime que tenía en la lista y por eso la tardanza en la salida de este artículo que, a comparación del artículo del año anterior, solo contempló poco más de 60 animes vistos (67) y no los más de 80 que pude ver en 2019, parte de esto debido a la pandemia, que atrasó nombres que se están recién emitiendo en la presente temporada de invierno de este año, y en parte a motivos personales. A diferencia del año anterior, esta vez incluiré menciones honrosas y me enfocaré más en dar una opinión personal más que dar solo elementos técnicos del anime, aclarado esto doy comienzo... ¡Con los animes que deberían haber estado en la lista pero por x motivo no los ví!
Bonus:
Haikyuu!! to the Top: Ha de ser uno de los mejores animes del año, sin duda, personalmente no vi Haykyuu por una simple razón, no me gusta, pero eso no le quita el hecho de que sea bueno, por lo que sin dudarlo este anime podría haber escalado en mi lista a una alta posición de seguro.
Brand New Animal: A diferencia del caso anterior, primeramente se estrenó por Netflix, plataforma en la cual no poseo cuenta, por lo que entre esperando en verlo por otros medios, piratería, y los meses que no tuve acceso a internet, dan por resultado que no alcanzara a verlo, como fan de los animes de estudio Trigger, espero verlo prontamente.
The Great Pretender: Nuevamente, Netflix, y la verdad es que la temática de estafas realmente no me llamó la atención.
Toaru Kagaku no Railgun T: Mismo caso que Haikyuu!! No soy fan de la saga, sobretodo de su saga principal, ya que este es un spin-off, el exitoso spin-off de la saga ha decir verdad, por lo que no tengo mucho más que agregar, siendo esta su tercera temporada, no dudo que Biribiri y compañía conseguirían una posición en mi lista.
Terminado con los excusados, seguimos con las menciones honrosas.
Anime emitido en la temporada de primavera, producido por Telecom Animation Film (Orange, Lupin the 3rd: Part 5, Phantasy Star Online 2 The animation) y dirigido por Takashi Sano (Sengoku Basara: Judge End).
Cuarta Mención: Munou na Nana.
¿Qué pasa con las adaptaciónes de manga? ¿Será el año de éstas? Pués bueno, esta por lo menos es una secuela, el anime originalmente se estreno en verano de 2018 y dos años después pudimos contar con su secuela, traída por Studio Deen, sin problemas de calidad, doy fe de ello, repitiendo a Kondou Nobuhiro (Nobunagun, Madou King Granzort) en la dirección, muy entretenida, uno de los últimos shounen que me han engachado, descontando Kimetsu no Yaiba, claro, y el cual su adaptación aún no culmina, prometieron una tercera temporada y solo nos queda esperar otros años más.
Como ya dije muy entretenida temporada, de la cual podemos destacar grandes momentos como la pelea del equipo de Muhyo contra Thomas, la prueba que toma Rouji o el contrato que consigue Muhyo, el hecho de que en esta temporada se esforzaran más en darle al anime una vibra más "spookie" con todo lo referente a las criaturas y sortes sobrenaturales con las que trata esta obra, todos los personajes tienen algo que aportar a la historia, no hay nadie que sobre, y, lo que más me gusta, que pese al diseño de personajes algo cómico, el anime tiene un tono bastante serio, pero suavizado lo suficiente, la gracia del genero shounen, como para terminar divirtiendote y no ser una historia densa de ver, un muy buen sabor de boca me deja esta segunda temporada.
Sexta Mención: Kamisama ni Natta Hi.
Aquí toco fibras sensibles, mucha queja con respecto a su final de temporada, del cual yo no tengo alguna, pero siento que para lo dramático que a este anime lo prometieron hacer, no cumple. Anime original, creado por Jun Maeda, dirigido por Yoshiyuki Asai, un equipo que ya conocemos por otra de las adaptaciones de visual novel creadas por Jun Maeda, Charlotte, que vio la luz de la mano del estudio P.A.Works, estrenado en la temporada de otoño recién pasada. Si bien, es cierto, la historia consiguió su cometido, yo lloré con el final y estaba choqueado terminandome este anime, el giro final no fue lo que esperaba, y es por eso que sale de mi lista principal y solo queda en una mención. Tecnicamente es uno de los mejores animes del año, muy buen sonido, me gustó el uso de las referencias, me agrada la paleta de colores usada, buen diseño de personajes, ¿Su protagonista? Hina es un personaje que tiene todo para ser un personaje molesto, de esos que no quieres escuchar más, al estilo de Asta, pero por una u otra razón, te termina agradando, repito, como Asta. Simpático diseño y la seiyuu realiza un buen trabajo con la interpretación del personaje, me gusta el cast de seiyuu, el anime tiene bellas escenas, acompañados de lindos y bien realizados paisajes, supo llegar a los sentimientos de la audiencia, para bien o para mal, al final de cuentas.
Y con eso finalizamos las menciones, las cuales quiero aclarar que no necesariamente en el orden en que aparecen corresponde a una posición, no como la lista principal, que las posiciones van de manera ascendente.
10.- Jujutsu Kaisen.
Mi gran pero, durante las batallas, la que finalizó el arco del año pasado, episodio 13, el crecimiento del antagonista era ridículamente exponencial, si bien, anunciaron que era posible que pasara, pasó, y le sacaron la chucha igual, porque el protagonista era el counter natural de ese personaje, y eso no me gustó para nada. Con el nuevo arco cómo que se prendieron las cosas de nuevo con el capítulo de la semana pasada, el quince, pero tengo miedo que el potencial dormido que se encuentra latente en el personaje me arruiné nuevamente otra buena pelea.
9.- Maoujou de Oyasumi.
Otros elementos técnicos que destacar son su ost, es espectacular, sobretodo la pieza cuando la acción se pone álgida, el diseño de personajes y el cast de seiyuu. El anime fue producido por el estudio Doga Kobo (New Game!, New Game!!, Himouto! Umaru-chan, Plastic Memories, Yuru Yuri), dirigido por Yamazaki Mitsue (Dumbbell nan Kilo Moteru?, Gekan Shoujo Nozaki-kun, Tada-kun wa Koi wo Shinai) y estrenado en la temporada de otoño.
8.- Id:Invaded.
No me iba a permitir dejar fuere a este gran anime del año fuera del top, este anime original de misterio policial y psicológico, producido por estudio NAZ (DRAMAtical murder, Hajimete no Gal, Infinite Dendrogram), dirigido por Ei Aoki (Fate/Zero, Aldnoah.Zero, Re:Creators), estrenado en la temporada de invierno. Un anime que nos presentó uno de los mejores protagonistas del año, Sakaido, interpretado por Kenjirou Tsuda, identidad que Akihito Narihisago toma al momento de ingresar en los pozos ID de las mentes de los asesinos seriales, un personaje que sabe lucir sus habilidades detectivescas que alguna vez usó siendo miembro de la policía.
El anime nos ofrece toda una nueva perspectiva de la investigación y resolución de crimines de asesinos seriales y la búsqueda y captura de estos, con un muy buen elenco de personajes, alucinantes paisajes, brillantes giros de trama, sobretodo el último y una historia recomendable para todos los amantes del genero.
7.- Fruit Basket (2019) Second Season.
6.- Magia Record: Mahou Shoujo Madoka Magica Gaiden.
"Has oido el rumor de..." La premisa de esta muy buena adaptación de videojuego para smartphones, como siempre, este tipo de adaptaciones tiene una alta complejidad, ya que, si bien suelen poseer historia de la cual basarse, elementos propios del juego como la jugabilidad, el sistema de turnos y el sistema de gachas no son viables para ello, por lo que es importante que tanto vas tomar del producto original y que tanto contenido original pondrás en tu adaptación ¿Extenderás las escenas de batallas? ¿Te dedicaras a explicar en profundidad el mundo para los espectadores no familiarizados con el juego? ¿Harás una obra dedicado a los fans acérrimos de la saga? ¿Rellenarás? Todas esas preguntas han de ser contestadas al momento de la producción una de estas adaptaciones y por suerte Magia Record supo jugar bien con el equilibrio de estos elementos a considerar.
El año pasado también tuvimos en la lista un anime que es adaptación de videojuego para smartphones, Fate/Grand Order, y a diferencia de ese, en este anime el punto fuerte no fueron las batallas, ya que, para los que juegan este tipo de juegos, la historia es contada por lapsos, pasando etapas las cuales suelen incluir un combate, pero este anime, en muchos de los episodios, se los saltó, dejó los que realmente importaban y se decantó en momentos por apelar más a la emocionalidad de la audiencia con el relato de su historia en vez de gastar el recurso del combate, por lo demás combates que ya conocemos y son nodos que jugamos reiteradas veces por el maldito farmeo, por lo que estimo no fue un inconveniente aquello, es más, la movida del estudio Shaft tuvo un propósito, hacerte alucinar con su combate del episodio final.
El final de temporada fue bastante bueno, de aquellos que te dejan enganchado y tuvieron la brillantes de anunciar una próxima temporada, por lo que fue muy correcto el episodio. Otros elementos a destacar, el uso del ost original del juego, el diseño de personajes, cast de seiyuu, paisajes, el diseño de los uwasa, como el de las brujas en su tiempo, están bastante bien, si hay algo que se le puede criticar sería el mal ritmo que tuvo a ratos.
5.- Higurashi no Naku Koro ni Gou.
¿Remake? ¿Versión alternativa? ¿Continuación? La verdad es que todos estuvimos en el abismo de la duda cuando empezó este anime en la temporada de otoño, pero tras su segundo episodio el equipo de producción salió rápidamente al paso, a aclarar de que es una obra completamente nueva, pues bien, teniendo en cuento eso, podemos decir que hasta el episodio 13, se podía tomar como tal, y es lo que nos importa en esta revisión. Volvimos a vivir los primeros 3 arcos en la Higurashi de 2007, con los cambios respectivos de esta nueva versión, finales que nos descolocaron y nos "alegraron", sobretodo en el tercer arco.
Higurashi cumple a cabalidad con lo que representa, un anime que uno ve buscando muerte y sufrimiento, misterios y buenos giros de trama. El estilo de diseño de personajes del estudio Passione (Citrus, Joshikousei no Mudazukai, Ishuzoku Reviewers) si bien a primera preocupó a los fans más acérrimos, ya que no emitían la misma vibra oscura que lo hacía el diseño del estudio Deen en 2007, pero al final de cuentas se sintió para bien y con nuevo frescor. Esta nueva versión cumplió con las expectativas en su primera mitad y es uno de los mejores anime del año.
4.- Eizouken ni wa Te wo Dasu na!
La gran promesa del año, no decepcionó para nada, un excelente anime seinen de comedia escolar que trata de un grupo de chicas de preparatoria que quieren dedicarse a realizar anime, a diferencia de otros animes de este tipo, también incluyo los que tratan de procesos de creación de videojuegos y manga, dejan de lado el moe que suele involucrar a esta clase de animes y te llenan con muy buenos momentos explicando y mostrando el resultado de ciertos procesos en el trabajo de producción de una obra animada. Definitivamente es el palo que le da al gato, Masaaki Yuasa supo plasmar muy bien este concepto con su dirección. Si
conoces las obras de Masaaki Yuasa, no es necesario decir que sus obras
suelen ser referentes de buena utilización de elementos técnicos, como
el sonido, luces y sombra, paisajes, animación, etc, por lo que
mencionar que el anime destaca en esos aspectos es redundante. El anime se estrenó en la temporada de invierno, y fue producido por el estudio Science Saru (Devilman: Crybaby, Nihon Shinbotsu, Kimi to, Nami ni Noretara).
3.- Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu 2nd Season.
¡La mejor adaptación de novela ligera del año! No hay dudas al respecto, esta primera mitad de la segunda temporada de Re:Zero fue espectacular con todas sus letras, nos mostraron muchos momentos que a la audiencia le encantaron, los bad end, el del tigre tony enojado, la invasión de conejos, Elsa, también nos hizo llorar, cuando durante las pruebas Subaru entra a sus recuerdos y vuelve a ver a su familia, fue un capítulo emotivo ese.
Tampoco hay que dejar de lado a los personajes introducidos en esta temporada, el tigre tony (Garfield), su hermana Frederica, Ryuuzu, las brujas, si, todas las brujas aparecieron pero Tío Efe, que hay de tu política de no spoilers. ¡Al carajo! y cada una con su buen diseño, dándole el placer a la audiencia de escoger nuevas waifus para su deleite. Más allá de hablar de lo técnico, me voy por la apreciación personal, fue una temporada muy ansiada y muy complaciente, que continua durante esta presente temporada de invierno 2021.
2.- Kakushigoto.
El casi casi, otra de las excelentes comedias del año, producido por el estudio Ajia-Do (Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen, Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu), dirigido por Yuuta Murano (Isekai Maou to Shoukan Shoujo no Dorei Majutsu, Brave Beats, Bokura no Nanokakan Sensou), este anime de la temporada de primavera nos encantó a todos con su historia, su estilo de comedia y diseño de personajes.
Personalmente es la historia que más me gustó de su temporada, no es que me sienta identificado por un padre soltero, ya que no lo soy, pero de alguna forma me llegó y me encariñé mucho con ella. Me agradan los secundarios, desde el molesto Tomaruin hasta a quien proclamo como la waifu de este anime, no, no es la sensei, me refiero a Ami. Un anime que te va a saber sacar una risa con cada una de sus bromas y situaciones hilarantes, una apuesta segura cuando se busca al anime del año.
1.- Kaguya-sama wa Kokurasetai?: Tensai-tachi no Renai Zunousen.
Y llegamos al indiscutido mejor anime del año 2020. Es prácticamente un consenso, ya que lo he visto mencionado como tal en más de una comunidad y la verdad es que este anime tiene argumentos para ello. Su segunda temporada arrasa en cada una de sus categorías, comedia escolar romántica. Esta nueva temporada de Kaguya, la cual no es la última, ya que la siguiente está confirmada, nos mostró grandes momentos como la elección del consejo estudiantil, el festival deportivo, las trampas de Chika, el teléfono roto de Kaguya, trasfondo de IshiGOD, la boda de Kaguya y Chika, entre otros.
En lo personal gocé con esta temporada, me gustó mucho más que su antecesora y me juego todas las fichas a que su siguiente temporada la rompe de igual forma que lo ha hecho ésta.
Y
hasta aquí este artículo ¿Cuántos de estos animes se vieron? ¿Estás de
acuerdo con la lista, o en desacuerdo? Házmelo saber en los comentarios.
Se que me he dejado en el tintero otros grandes nombres como Akudama Drive, Fugou Keiji: Balance Unlimited, Honzuki, The God of Highschool, Tonikawa, Arte, Sao Alicization 2 pt. 2, etc, etc, etc, pero lamentablemente
no hay espacio para todos, sino sería un artículo lleno de "menciones". Esperando que sea de su agrado y que esta
lista les ayude en algún futuro próximo o lejano, me despido, adiós.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario